caja subtítulo 1

Un blog ecológico lleno de recetas, consejos y curiosidades
para empezar a pintar la vida en verde

lunes, 1 de abril de 2013

Receta: Taboulé de quínoa

Después del pequeño paréntesis de semana santa, volvemos a la carga con una receta para nuestros lunes sin carne. El ingrediente principal de la receta de esta semana es la quínoa. La quínoa (o quinua) es un pseudocereal (no pertenece a la familia de los cereales tradicionales, pero se considera un cereal por su alto contenido en almidón) que se ha puesto muy de moda desde hace unos años por sus proteínas de gran calidad y su alto valor nutritivo. Se considera un alimento "mágico" por sus innumerables propiedades:

- Se digiere muy fácilmente.
- Tiene un alto contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales.
- Su alto contenido en vitaminas del complejo B y E, isoflavonas y almidón de bajo índice glucémico beneficia a las personas que padecen diabetes.
- Los minerales que contiene, como el hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc, y su bajo porcentaje de grasas, favorecen la pérdida de peso.
- No contiene gluten y ayuda a depurar el cuerpo gracias a su alto porcentaje de fibra.
- Además, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), sirve para curar más de 22 enfermedades distintas.

(Artículo de referencia: http://www.elmundo.es/america/2013/01/18/noticias/1358520195.html.)



Puedes encontrar este cereal en cualquier herbolario (también lo tienen en el Hipercor). Se cocina igual que el arroz y, como tiene un sabor muy suave, puedes usarlo prácticamente en los mismo guisos que el arroz, aunque, en mi opinión, es perfecto para las ensaladas. Aquí va una receta muy sencilla y rápida para que empecéis a usarlo. 

Taboulé de quínoa (4 personas)

Ingredientes:
250 gramos de quínoa
1 cebolla roja pequeña
1 pepino
2 aguacates maduros
1 manojo de hierbabuena fresca
1 puñado de pasas
1 puñado de almendras
1 limón
Aceite de oliva
Sal
 
Cuece la quínoa siguiendo las instrucciones del paquete: hierve el agua (generalmente la proporción es una parte de quínoa por dos de agua) con una pizca de sal y, después, añade la quínoa. Deja cocer a fuego medio unos 15-20 minutos o hasta que veas que los granos se abren. Retira del fuego y deja que se enfríe (puedes meterla en agua fría y después colarla para que se enfríe más rápidamente).

Mientras se hace la quínoa, pica la cebolla, el pepino, la hierbabuena y las almendras. Pela los aguacates, quítales el hueso y córtalos en trozos no muy pequeños. Mézcla todos los ingredientes en una ensaladera grande. Incorpora la quínoa y añade el puñado de pasas. Aliña con el zumo de limón, el aceite de oliva y la sal al gusto.



Puedes acompañar el taboulé con una salsa de yogur. Para la salsa, mezcla un yogur natural (mejor uno griego o de oveja, que tienen un sabor más suave) con hierbabuena fresca picada y aliña con limón y sal.

Este taboulé también es perfecto como guarnición para el falafel (cuya receta queda pendiente para otra semana :P).




No hay comentarios:

Publicar un comentario