caja subtítulo 1

Un blog ecológico lleno de recetas, consejos y curiosidades
para empezar a pintar la vida en verde

martes, 12 de marzo de 2013

¡Lunes sin carne! ¿Te apuntas?

Hoy vuelvo a la carga con una propuesta del movimiento "Meatless Monday" (lunes sin carne) que me parece de lo más interesante. Resumiendo, este movimiento surgió en el 2003 a partir de una campaña de concienciación que se realizó en EE. UU., y desde entonces se han unido a este programa más de 23 países (entre los cuales no está España :/). La propuesta de este movimiento es bien sencilla: suprimir la carne de la dieta un día a la semana.



¿Por qué?
Por los múltiples beneficios que tiene tanto para tu salud como para el medio ambiente:

Beneficios para la salud -> mejora tu dieta y reduce el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y, además, aumenta tu esperanza de vida. Respecto a este último punto, hace como una semana se publicaron en casi todos los periódicos nacionales los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo en Europa durante 10 años y que relaciona el consumo de embutidos y carnes rojas con la muerte prematura (podéis encontrar abajo los enlaces a estos artículos).

Beneficios para el medio ambiente -> el sector cárnico es uno de los más contaminantes, produce una quinta parte de los gases que provocan el efecto invernadero; además, su consumo de agua y de combustibles fósiles es muy elevado. Teniendo en cuenta que la demanda anual de carne a nivel mundial sigue en aumento, tan solo con evitar la ingesta de carne un día a la semana contribuiremos a reducir el impacto ambiental de este sector.

Por todas estas razones, os animo a que os unáis a los lunes sin carne (quien dice lunes, dice martes o miércoles), que es una buena forma de empezar la semana con buenos propósitos y de darle un respiro al cuerpo después de los excesos del fin de semana.

Para ayudaros con este propósito, todos los lunes publicaré una receta vegetariana; pero, como recordatorio para los que se imaginen lunes de coliflor y judías verdes, la tortilla de patata o el arroz a la cubana son platos sin carne que no te van a dejar con hambre.

Os dejo hoy con una idea para ensalada sencilla y rápida: arroz hervido (mejor integral) con aguacate, maíz, huevo cocido y cebollita picada. Alíñala con limón, sal y aceite de oliva virgen y ¡lista para tu lunes sin carne!

Enlaces:
http://www.meatlessmonday.com

Artículos relacionados:





1 comentario:

  1. Me apunto aunque yo dejé de comer carne y aún me dura la anemia. pero un lunes... hecho

    ResponderEliminar